HISTORIA


Empezamos la historia de este restaurante remontándonos a la época contemporánea en el siglo XX; más concretamente al año 1905, donde Jose Zufiaurre lo cita con el nombre de Elosegui Enea. En esta época, todavía no acometía las funciones de restaurante ya que era una vivienda familiar.


Restaurante Artzai-Enea en los años 90

Con el paso de los años, este caserío fue un lugar por donde mucha gente pasó por diferentes y curiosos motivos. En la primera planta, la gente que venía de los alrededores pasaba a limpiarse las alpargatas y durante algún tiempo, al fondo del edificio, debajo de la terraza, estuvo situada una tintorería aunque se desconoce el tiempo que ésta estuvo ahí.

Años después, nos remontamos al 9 de Septiembre de 1979 cuando Andrés Lasa reformó parte del antiguo caserío y se produjo su apertura como sidrería. Es entonces cuando se le cambió el nombre al edificio por Artzai-Enea, cambio que se produce debido a que su madre era conocida en la villa como “La Pastora”, siendo su traducción al Euskara Artzai-Enea o la casa del pastor. En sus comienzos como sidrería, este caserío albergó 4 “kupelas” de 6.000 litros cada una, sumando 24.000 litros de zumo de manzana fermentado en total. Las manzanas eran traídas por el entonces encargado de Bodegas Elosegui y se dejaban fermentar al ritmo de las fases de la luna en la planta baja; “era algo mágico” relata Andrés Lasa.


Kupelas Antiguas (Imagen de referencia)

Después de Andrés Lasa, el relevo de la sidreria fue tomado por Alberto Fernández, el cual estuvo al cargo de ésta durante un periodo de 8 años hasta Septiembre del año 1999, cuando Carlos García decide hacerse cargo del edificio y reformarlo convirtiéndolo en, para muchos, uno de los restaurantes más singulares de la comarca. Se reformaron los tres pisos y la terraza (la cual anteriormente era tan solo una tejavana), manteniendo el aspecto clásico de la sidrería, pero aportando modernidad a su vez; algo que al visitar el restaurante transmite esa sensación mágica de la que Andrés Lasa hablaba.

Actualmente encontramos a Miguel García a cargo del restaurante, siendo el experimentado chef y jefe de cocina José María Carrillo “Carri” quien está al mando de los fogones. Ellos mismos son quienes nos harán reír y disfrutar de auténticos manjares en un lugar lleno de magia, en el que todos los sentidos se verán satisfechos.


UBICACIÓN Y ENTORNO


Restaurante Artzai-Enea en el año 2015

“Artzai-Enea se encuentra en el corazón de Goierri, en un entorno verde, idílico y natural a las faldas de Usurbe, en la localidad de Beasain. El entorno es perfecto para visitar una de las zonas más carismáticas de Gipuzkoa, enclavada entre los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. Gracias a la cercanía con la naturaleza, perduran los pueblos rurales cerca de las vías de comunicación más importantes.


GOOGLE MAPS